Biden, López Obrador y Trudeau: El Plan Sonora

20 Ene 2023 | Blog

Autor: Armando Morquecho

Del 9 al 11 de enero tuvo lugar en nuestro país la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte que unió y sentó en una misma mesa a López Obrador, Biden y Justin Trudeau, esto con la finalidad de que los mandatarios pudieran concretar acuerdos económicos y políticos  para el beneficio de sus respectivas naciones. 

No obstante, aunque los acuerdos fueron bastante interesantes, no podemos perder de vista que se requerirá de mucha voluntad política por parte de todos los involucrados para hacerlos valer y así, evitar que estos no terminen en letra muerta producto de un evento que no llegó a más que una simple cortesía política y diplomática para presumir en redes sociales. 

Y aunque en esta cumbre se abordaron temas de gran importancia, como igualdad, derechos humanos, migración y seguridad, el contexto económico global nos obliga a centrarnos en los temas económicos, específicamente al denominado ‘’Plan Sonora’’. 

Estrategia económica a través de la que se plantea la explotación de litio a partir de un crédito dado por Estados Unidos el cual implicaría una inversión de  48 mil millones de dólares y del equipo necesario para su explotación, esto con la intención de fomentar la industria de explotación del litio, esto con la finalidad de promover la transición a la electromovilidad. 

Este proyecto estratégico entre las 3 naciones resulta fundamental para el futuro de los países involucrados ya que en un contexto de recesión económica y un sinfín de pronósticos económicos tan oscuros y deprimentes, la idea de generar tanto incentivos, como condiciones para facilitar la explotación de una industria con tanto futuro en la economía global representa una luz al final de un túnel de penumbras económicas. 

No obstante lo anterior, este plan tan ambicioso y con tanto futuro, manda un mensaje muy fuerte. En primer lugar, esta cumbre le demuestra a México que la ruta para el crecimiento y el desarrollo está más cerca de sus vecinos, que de aquellos gobiernos a los que en más de una ocasión se les han hecho guiños. 

En segundo lugar, el resultado general de esta cumbre nos demuestra una vez más que el futuro de México no está por los suelos como muchos aseguran, al contrario, dentro de este tratado internacional que nos une con Canadá y Estados Unidos, tenemos tanto que aportar, como nuestros vecinos.  

Y en tercer lugar, Joe Biden demuestra que Estados Unidos y la región tienen otras opciones además de las que ofrecen los integrantes del ala Republicana más radical que apuesta por la confrontación, la destrucción institucional y la imposición. 

Pero no solo eso, Joe Biden también evidencia que en su lucha para contrarrestar sus respectivas guerras ideológicas y económicas con Rusia y China necesita aliados, y sus aliados más fuertes son justamente sus vecinos, con los cuales necesita estrechar lazos políticos, económicos y sociales, lo cual, solamente logrará conseguir a través del dialogo, la colaboración y el respeto a la soberanía de sus pares. 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.